Eucaristía familiar anulada

Por motivos organizativos queda anulada la Eucaristía Familiar del próximo domingo.

Disculpen las molestias.

Inmersiones lingüísticas Primaria

Adjuntamos aquí la circular con la información sobre las Inmersiones Lingüísticas para Educación Primaria.

Exámenes de Cambridge Febrero 2016

Uno de los pilares básicos del Programa BEDA es la EVALUACIÓN EXTERNA y esta tarea la realizamos a través de los prestigiosos EXÁMENES DE CAMBRIDGE ENGLISH, a los que pueden presentarse, con carácter voluntario, alumnos profesores y personal del Colegio.

En coherencia con ese planteamiento, el Programa BEDA ha incorporado una importante novedad en los servicios que ofrece a los colegios que es la realización de las PRUEBAS BEDA (BEGINNERS, JUNIOR Y SENIOR) para  todos los alumnos de 2º, 4º y 6º de Primaria. Dichas pruebas sirven como entrenamiento y preparación para los exámenes de Cambridge y nos proporcionan un excelente indicador del nivel de dominio del inglés de nuestros alumnos.

De esta forma tendremos también una referencia esencial para valorar la calidad que está alcanzando la implantación del Programa BEDA en nuestro Colegio. Así podremos valorar los logros alcanzados y poner en marcha las medidas necesarias para apoyar o reforzar la labor de enseñanza del inglés que realizamos en nuestro Colegio. También nos aportarán una orientación clara y precisa sobre el nivel del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) que tienen nuestros alumnos y, por consiguiente, su capacitación para afrontar algunos de los exámenes de Cambridge English.

Las pruebas se llevarán a cabo los días 16, 17, y 18 de Febrero para los alumnos de 2º, 4º y 6º de Primaria respectivamente. El coste de las mismas lo asume el Colegio por lo que resultan totalmente gratuitas para las familias.

Finalmente, queremos indicarles que, una vez corregidas las pruebas, recibirán un informe con el resultado alcanzado por vuestro hijo. Dicha información irá acompañada de una recomendación que os orientará sobre la posibilidad de que vuestro hijo se presente a alguno de los exámenes de Cambridge English, pruebas reconocidas en todo el mundo, cuya realización es siempre un elemento motivador para los alumnos y proporcionan certificados de validez internacional.

Estamos a su disposición para aclarar cualquier duda sobre esta cuestión.

Un cordial saludo.

Circular mes de febrero 2016

Adjuntamos aquí la circular del presente mes de febrero.

¡Un cordial saludo!

Inmersiones lingüísticas Secundaria

Del 2 al 4 de Marzo, y con la idea de fortalecer el trabajo diario de bilingüísmo que tiene lugar en las aulas, el Colegio ofrece a sus alumnos de Secundaria la oportunidad de participar en las jornadas de inmersión lingüística dentro del programa curricular vinculado a la materia de Inglés.

La actividad se realizaría en nuestras instalaciones de Fuentelencina: GREEN VILLAGE. Con profesionales titulados nativos y/o bilingües a cargo de la formación lingüística de los alumnos y la participación de los profesores del Centro.

Para todos los interesados, adjuntamos aquí la circular informativa, así como la hoja de inscripción.

Un cordial saludo,

El Departamenteo de Inglés.

Escuela Agustiniana de Idiomas (Jornada de Puertas Abiertas)

La Escuela Agustiniana de Idiomas tiene el placer de comunicarles que durante la próxima Jornada de Puertas Abiertas del día 20 de febrero, se llevarán a cabo talleres preparados por los alumnos de la Escuela de Idiomas.

Para acudir a dicha Jornada deben cumplimentar el siguiente documento.

Gracias por su participación.

Un cordial saludo,

Mila Ablanque Plaza

Coordinadora de la Escuela Agustiniana de Idiomas

Circular mes de enero 2016

Adjuntamos aquí la circular correspondiente al mes de enero.

Deseamos que hayáis pasado una buena Navidad y que el año 2016 venga cargado de amor para todos.

Plan Lector Navidad

La Navidad es esa época del año en la que nos permitimos soñar e imaginar cosas imposibles como entrar en el interior de un cuadro o viajar junto al capitán Nemo en su maravilloso navío y disfrutar de un fascinante periplo submarino por todos los océanos. Es tiempo de felicidad, de reunirnos con la familia al calor del hogar, de cantar villancicos, de disfrutar con nuestros hijos montando el portal de Belén y de crear un nuevo futuro para todos nosotros...
 Pero también es momento para reflexionar, asumir con humor y alegría nuestro presente y descubrir que el espíritu de la Navidad sigue siendo la esperanza que hará sobrevivir a la humanidad.

Desde el grupo de las competencias artísticas queremos colaborar a esos entrañables momentos con nuestros consejos y orientaciones para fomentar la lectura en familia. ¡Qué mejor momento para leer en familia que la Navidad!

  1.  Podemos aprovechar estos días de vacaciones para visitar la biblioteca púLos fondos de la sección infantil y juvenil de las bibliotecas públicas ofrecen muchos más libros de los que se puedan comprar en casa. Suelen celebrarse además durante estas fechas navideñas actividades de animación a la lectura, cuentacuentos, talleres de escritura y encuentros con otros lectores.

También podemos aprovechar para incluir en las salidas de compras una vuelta por una buena librería. Aunque no se compre nada, es bueno ver las novedades que han aparecido, o qué hay sobre un autor/a o temas que interesen a nuestros hijos.

CRITERIOS PARA SELECCIONAR LECTURAS POR EDADES:

$1Ø  Antes de saber leer…

Hay que buscar historias que faciliten la participación del niño o niña; historias donde el niño se pueda identificar con los personajes y con las situaciones. Es importante que los protagonistas y ambientes sean reconocibles por el pequeño lector.

Para los más pequeños son adecuadas historias que:

 Tengan personajes que susciten simpatía y afecto: animales, animales humanizados, niños como ellos, papás y mamás, familiares, protagonistas con profesiones fáciles de reconocer.

 Faciliten el juego con el lenguaje: incluyan palabras sonoras, rimas, onomatopeyas, frases que se repiten o que se acumulan.

 Presenten situaciones cotidianas y predecibles, que puedan incorporar sorpresas y situaciones humorísticas: hora del baño, hora de ir a la cama, en el colegio, en familia, con los amigos.

 Contengan ilustraciones de diferentes técnicas y estilos. En los libros destinados a las primeras edades, las imágenes, además de adornar, a menudo cuentan más de lo que expresa el texto.

Las lecturas adecuadas en función de los intervalos de edad son:

$1v  De 0 a 3 años:

Las palabras, sobre todo en los primeros años de vida, transmiten emociones y afectos, calman miedos y llenan su espíritu y alma de deseos cumplidos. En esta fase, conviene tener a mano libros de imágenes, libros sobre el mundo que les rodea, cuentos con sorpresa que incluyan solapas o troqueles para manipular, etc.

Por ejemplo de:

 0-6 meses:

Libros de materiales blandos que se puedan manejar sin peligro. Recomendamos las primeras narraciones orales: nanas, canciones…

 6-12 meses:

Libros-juguetes, realizados con materiales resistentes, fáciles de manejar y con imágenes realistas del entorno más inmediato del niño o niña.

 1-2 años:

Libros de diferentes formatos y con ilustraciones que varíen de estilo y técnica. Conviene realizar una lectura más de imágenes que de textos.

 2-3 años:

Primeras historias secuenciadas,  leyéndolas hasta el final. Hacer relecturas incrementando el contenido de la historia. Es importante comentar las ilustraciones y dialogar sobre lo que pasa, dando oportunidad a los niños y niñas para que se expresen.

$1v  De 3 a 6 años:

Los libros constituyen un medio excelente de comunicación entre niños y adultos, y son un instrumento que refuerza las relaciones afectivas de forma natural y espontánea. En los libros para estas edades, la ilustración debe ser predominante. Se recomiendan libros con imágenes de estilo novedoso y técnicas diversas, que les permitan conocer propuestas que eduquen su gusto estético.

$1Ø  Cuando ya leen…

En esta etapa conviene elegir libros con argumentos más desarrollados y complejos pero que no resulten excesivamente complicados. Podemos empezar a sumergir al lector en géneros muy variados y distintos: historias de fantasía y realismo, literatura experimental y tradicional, temas históricos. También  se pueden introducir los cómics, que aportan una nueva dimensión en la lectura combinada de imagen y texto.

$1v  De 6 a 9 años:

Es un período idóneo para dar pasos firmes en la práctica de la lectura. El aprendizaje y el desarrollo de destrezas lectoras supone para los niños un logro muy importante: pueden conocer, entender, decodificar los textos escritos y ello les confiere autoestima y cierta independencia; pero también les supone una pérdida: la del componente afectivo del adulto que leía para ellos. Es conveniente no abandonarlos, acompañar su práctica autónoma de la lectura con momentos en los que padres y madres les cuenten historias, y disfrutar juntos con las lecturas en voz alta.

¿Qué les interesa leer a los 6-9 años?

Libros que responden de manera sencilla a sus porqués.

Narraciones reales o ficticias no muy complejas.

Cuentos tradicionales.

Historias de humor.

 Libros de imágenes.

Poemas y canciones.

 Libros informativos y revistas.

 Primeras novelas cortas.

$1v  De 9 a 15 años:

Sus gustos personales se van diversificando y se consolidan poco a poco. Van adquiriendo cada vez más independencia y hay que dejarles leer pero sin abandonarlos. Es importante estar pendientes de sus gustos y de cómo evolucionan. Hay que ayudarles a encontrar tiempos y espacios de lectura en una etapa como esta en la que las tareas escolares están muy presentes. Además, es importante valorar sus esfuerzos y no criticar sus elecciones, intentando sugerirles, en todo caso, alternativas de buena calidad con las que puedan ir complementando y enriqueciendo sus lecturas.

¿Qué les interesa leer a los 9- 15 años?

 Cuentos fantásticos, narraciones mitológicas, leyendas de tradición popular.

 Relatos humorísticos.

 Novelas fantásticas de contenidos sobrenaturales, pero que resulten verosímiles: viajes en el tiempo, aventuras épicas en reinos legendarios, mundos paralelos e historias de terror.

 Novelas realistas que retraten experiencias cercanas de otras culturas.

 Libros de poemas.

Historias de la vida real: familia, escuela, conflictos personales y de grupo, pandillas. Se pueden interesar por temas más alejados de su entorno cotidiano.

 Libros informativos de animales, deportes, pueblos y países diversos, ciencia y manualidades, etc.

 La Navidad es una época del año muy especial. Para los niños son días mágicos y para los adultos son momentos de recuerdo y de recuperar ese espíritu infantil que está escondido el resto del año. 

 También les animamos a disfrutar en familia del teatro, la música, el cine, el arte… Les pedimos su colaboración para conseguir que nuestros alumnos aprecien la lectura, la escritura y todas las manifestaciones artísticas como fuente de enriquecimiento personal.

¡El grupo de las competencias artísticas del colegio Sagrado Corazón les desea Feliz Navidad 2015!

arbol-navidad-libros

Nueva versión educamos 2.0

A partir del próximo 7 de enero estará en funcionamiento la nueva versión de la plataforma Educamos (2.0), que seguirá siendo accesible desde la web del Colegio www.sagradocorazon.es con las mismas claves que tienen en la actualidad. Se puede utilizar cualquier navegador, aunque se recomienda utilizar Mozilla Firefox o Google Chrome, para acceder a Educamos.

Para conocer más detalles acerca de la nueva versión descarga la siguiente circular.

educamosc

a partir del próximo 7 de enero estará en funcionamiento la nueva versión de la plataforma Educamos (2.0), que seguirá siendo accesible desde la web del Colegio www.sagradocorazon.es con las mismas claves que tienen en la actualidad. Se puede utilizar cualquier navegador, aunque se recomienda utilizar Mozilla Firefox o Google Chrome, para acceder a Educamos.

Ya activa nueva versión educamos 2.0

Ya está en funcionamiento la nueva versión de la plataforma Educamos (2.0), que seguirá siendo accesible desde la web del Colegio www.sagradocorazon.es con las mismas claves que tienen en la actualidad. Se puede utilizar cualquier navegador, aunque se recomienda utilizar Mozilla Firefox o Google Chrome, para acceder a Educamos.

Para conocer más detalles acerca de la nueva versión descarga la siguiente circular.

educamosc

a partir del próximo 7 de enero estará en funcionamiento la nueva versión de la plataforma Educamos (2.0), que seguirá siendo accesible desde la web del Colegio www.sagradocorazon.es con las mismas claves que tienen en la actualidad. Se puede utilizar cualquier navegador, aunque se recomienda utilizar Mozilla Firefox o Google Chrome, para acceder a Educamos.