PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

El departamento de Orientación y Atención a la Diversidad va a programar su actuación en torno a tres ejes fundamentales: la orientación personal, académica y profesional.

En base a esta idea, coordinaremos el trabajo con alumnos que presentan necesidades específicas de apoyo educativo y dificultades de aprendizaje, organizando el proceso de valoración psicopedagógica y los apoyos que van a recibir a lo largo del curso. Pretendemos dar apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje a través de medidas preventivas, de apoyo ordinario o de carácter extraordinario.

Se realizarán estudios colectivos, tanto de las habilidades académicas como socio-afectivas, que se comentarán con sus respectivos tutores y con los padres que lo soliciten.

  • 1º trimestre: 1ºEd.Primaria, 4ºEd.Primaria, 1ºE.S.O. y 3ºE.S.O.
  • 3ºtrimestre: 2ºEd.Infantil.

 

En la etapa de Educación Secundaria, se prestará especial atención a la orientación vocacional, proporcionando la información necesaria de forma personalizada en 3º y 4º E.S.O.

Durante este curso académico, con la intención de dar respuesta a las necesidades de formación que van surgiendo, se van a desarrollar diversas sesiones de trabajo sobre diferentes áreas de interés socio-educativo.

  • Programa de resolución de conflictos y habilidades sociales en Educación Primaria, ESO y PCPI.
  • En 3º ciclo de E.Primaria se realizarán sesiones de trabajo sobre los temas que se consideren necesarios.
  • Programa de educación en valores en Educación infantil, primaria, ESO y PCPI.
  • Sesiones de información sobre sexualidad en 4ºESO.

 

A lo largo de todo el curso se mantendrán entrevistas con el alumnado del 3º ciclo de Educación Primaria, para realizar un seguimiento psicoafectivo y académico

Las familias interesadas en mantener una entrevista con algún miembro del Departamento de Orientación, lo podrá solicitar a través de la tutora en las etapas de Educación Infantil y Primaria; y, a través de su hijo o poniéndose en contacto directamente con el colegio, en la ESO.