Eligiendo un dispositivo para el proyecto
¿Qué tipo de dispositivos (ordenadores, tablets) pueden usarse en el proyecto?
El proyecto DigitAR es multidispositivo, eso significa que funciona con cualquier tipo, es decir, valdrían tablets tipo Android, iPad, ordenadores portátiles o Chromebooks.
¿Qué características debe tener mi dispositivo?
En general lo más importante es que el dispositivo tenga tarjeta de red WIFI y que permita la navegación por Internet de forma fluida.
En caso de usar dispositivos tipo tablets/iPads, recomendamos el uso de un teclado como accesorio por una cuestión de comodidad.
La autonomía de la batería también es otro factor a tener en cuenta, se recomienda en torno a las 4 o 5h.
¿Cómo sé si mi dispositivo antiguo soporta el proyecto DigitAR o si necesito uno nuevo?
Si quieres saber si tu dispositivo antiguo cumple con los requisitos mínimos, nuestro consejo es probar las plataformas educativas que se usan durante el curso durante un breve periodo de tiempo y ver si tienes problemas con su uso o no, ya que la información sobre los requisitos mínimos de las plataformas cambian constantemente y no suelen ser del todo fiables.
¿Qué dispositivos recomendáis vosotros?
Cada vez el uso de Chromebooks es más extendido lo que hace que se puedan encontrar más fácilmente y que las plataformas digitales educativas estén más preparadas para su uso y para darles soporte. Son dispositivos muy enfocados al ámbito educativo con unas características muy adecuadas para nuestro proyecto y con unos precios muy competitivos, por todo eso los recomendamos.
Otra buena opción también son los PCs portátiles convencionales, dada su polivalencia y versatilidad, aunque el precio suele ser mayor que el de los Chromebooks y hay que prestar atención a la autonomía de las baterías.
Como última opción dejaríamos las tablets y los ipads, como ventaja frente a los PCs tienen su tamaño y autonomía aunque se hace necesario para su uso complementarlo con un teclado externo.
¿El centro facilita la adquisición de dispositivos?
Para facilitar la ayuda a las familias con la adquisición de dispositivos y así atender a cuestiones que se repiten mucho, como dónde comprarlos, qué modelo es mejor, etc. El colegio Sagrado Corazón, en colaboración con la editorial Edelvives, ha incluido en la página web del colegio un enlace para su compra donde se ofrecen varios modelos de distintos precios y se puede adquirir también de forma opcional un seguro.
- CIRCULAR CON LA INFORMACIÓN NECESARIA PARA LAS FAMILIAS (PDF)
- ACCESO A LA PG. WEB PARA LA COMPRA DE LOS MATERIALES NECESARIOS
Las licencias digitales
¿Qué son las licencias digitales?
Una licencia de un libro digital es un código que permite activar un libro en formato digital.
¿Cómo puedo activar las licencias digitales?
El modo de activarlo depende de cada editorial, normalmente en la propia página web de la editorial lo explica. El colegio también suele facilitar una guía con las instrucciones.
Suele ser fácil e intuitivo, pero si alguna familia tiene problemas con la activación o no sabe cómo hacerlo, puede ponerse en contacto con el equipo informático del colegio para que instalen ellos las licencias. Para ello tendréis que rellenar un formulario con la información requerida por las editoriales que se facilitará al inicio de curso.
Hay que tener en cuenta que hasta el momento en el que los alumnos traen los dispositivos al centro no se puede adelantar este trabajo y que todos los alumnos se incorporan a la vez, por tanto si hay muchas solicitudes para la instalación de la licencia digital por parte del equipo informático del centro, es posible que haya lista de espera.
¿Pueden traer libros de texto en papel al colegio?
En el centro trabajarán exclusivamente con libros de texto en formato digital. No obstante, cuadernos de trabajo, libros de lectura, etc. se seguirán teniendo en formato papel.
¿Y si quiero tener los libros de texto en papel?
La mayoría de editoriales, con la compra de los libros en papel conceden una licencia de libro digital (si tienen duda con alguna editorial en concreto, lo mejor es preguntar en la tienda o en secretaría). De esta forma se podrían tener los libros en ambos formatos y si así lo prefieren en casa podrían usar los libros en papel.
¿Qué ventajas aportan los libros digitales?
Los libros digitales además del propio texto que tendría el libro en papel, tienen el valor añadido por el hecho de estar en este formato, como audios, videos, actividades interactivas y autocorregibles, etc. Además trabajamos con editoriales que poseen sus propias plataformas educativas online que permite nuevas formas de trabajar y seguir la materia tanto a alumnos como a profesores.
El inicio de curso y la puesta en marcha del proyecto DigitAR
¿Cómo es el inicio del curso escolar con el proyecto DigitAR?
La puesta en marcha del proyecto digital al inicio de cada curso requiere un tiempo para la instalación de licencias, puesta a punto de nuevos equipos y para la configuración del acceso a Internet que suele llevar unas semanas para estar al 100% completo en todos los cursos y etapas.
Los profesores son conscientes de esta situación y lo tienen en cuenta en sus programaciones para que el desarrollo habitual de las clases no se vea afectado.
¿Cuándo deben llevar el dispositivo digital?
Los chicos NO tendrán que traer el dispositivo el primer día de clase. Los primeros días de clase los profesores les informarán sobre en qué momento deben empezar a traerlos.
¿Necesitan los alumnos cuentas de email?
El email es necesario para registrarse en las plataformas educativas que se usan en el centro. El colegio facilita de forma gratuita a los alumnos tanto una cuenta de Educamos como un email con extensión @sagradocorazon.es con fines educativos perteneciente a la plataforma Google for Education para aquellas familias que lo deseen.
¿Cómo es la conexión a Internet desde el colegio?
La conexión a Internet desde el colegio es gratuita para las familias. Tiene dos mecanismos principales para que sea segura:
1º Posee un filtro MAC que permite únicamente la conexión a Internet de los dispositivos que se han traído al colegio con fines educativos.
2º Consta de un antivirus perimetral que restringe y controla el acceso de contenidos por Internet para hacer la navegación más segura.
Normas de uso y de comportamiento
El dispositivo se debe traer diariamente al Centro con la carga de batería al completo.
El dispositivo debe estar protegido con contraseña y funda adecuada.
La red WIFI del centro prestada para la conexión de los dispositivos es para uso educativo. Cualquier acceso a lugares indebidos queda registrado en los sistemas de seguridad del Centro y será responsable el propietario del dispositivo con el que se accedió.
El dispositivo es una herramienta de estudio para uso exclusivamente educativo de los alumnos, por lo que es personal e intransferible.
Durante la clase, el dispositivo debe estar en silencio.
El uso de redes sociales y mensajería durante el periodo lectivo, será controlado por el centro.
El dispositivo es para uso exclusivo en el aula y en su caso, aquellos lugares autorizados por el profesorado. No se utilizará en pasillos o patios durante el horario escolar.
No se dejará el dispositivo en el colegio si el alumno no está en el centro.
No está permitido utilizar tabletas de otros compañeros, con lo que evitaremos responsabilidades en caso de rotura, desperfecto o mal funcionamiento.
Se respetará la privacidad de las personas (fotos, vídeos, emails, etc). En caso contrario, se aplicarán las medidas correspondientes.
No se podrán ver vídeos, fotos o juegos ajenos al programa educativo, ni chatear en clase a no ser que la actividad lo requiera o el profesor así lo solicite.
Los alumnos deben descargar los contenidos y aplicaciones en casa.
Los dispositivos tienen que tener los libros digitales disponibles también en modo off-line.
En caso de tratarse de una tablet, se recomienda traer un teclado como accesorio para facilitar la escritura.
Educación digital en la familia
¿Qué pautas debemos seguir para educar en el mundo digital a nuestros hijos?
¿Cómo establezco los límites de uso de los dispositivos digitales?
¿Qué edad es la recomendada para que nuestros hijos comiencen a utilizar el móvil o un dispositivo digital?
No son preguntas de respuesta corta, aunque todas tienen algo en común y es que se basan en pasar tiempo con nuestros hijos enseñándoles a usar los dispositivos tecnológicos y supervisando su uso.
El colegio ofrece a las familias en su escuela de padres muchos cursos con temas relacionados con la educación en nuevas tecnologías.
Adjuntamos el enlace de dos páginas Web que son referentes en cuanto a educación digital se refiere y donde podréis encontrar información muy completa y fiable al respecto:
Referente (en inglés)
https://www.commonsense.org/education/presentations-for-parents-families
En español
¿A qué edad pueden hacer uso de redes sociales?
Según la red social en concreto, la edad legal en España oscila entre los 14 y los 16 años, se recomienda buscar información sobre la aplicación de forma específica. También cabe destacar que Whatsapp es considerada una red social y tiene sus correspondientes restricciones legales a la hora de su uso por menores.
En cualquier caso e independiente de la edad legal, la educación para hacer un buen uso de las redes sociales es imprescindible.
¿Son recomendables las aplicaciones de control parental y cuáles son las mejores?
Las aplicaciones de control parental son un complemento recomendable para supervisar el correcto uso de los dispositivos digitales de los menores, aunque insistimos en que lo principal es enseñarles a hacer un uso responsable de los mismos. Aquí dejamos algunos enlaces con algunas de las aplicaciones de control parental más usadas y recomendadas.
Aplicaciones para control parental
https://www.pcworld.es/mejores-productos/software/el-mejor-software-de-control-parental-3780176/
Aplicaciones para control parental en Windows
https://es.wizcase.com/blog/programas-control-parental-para-windows/