En este curso 2023-2024, volvemos a valorar la actividad física de nuestras chicas con el mismo procedimiento que en 2019, cuando hemos realizado el 1º estudio. En 2019, habíamos constatado una sensible disminución de la participación de nuestras alumnas en las actividades físico-deportivas y este primer estudio así lo demostró. Al curso siguiente 2019-2020 vino la pandemia donde, infelizmente todos y todas nos vimos confinados en nuestras casas y, posteriormente, las restricciones de movimiento, ayudaron a un evidente descenso de la condición física general de la población.
En las clases de educación física de este curso 2023-2024, se sigue apreciando el bajo nivel de condición física, principalmente el de nuestras alumnas, llevando en consideración el momento de desarrollo de físico. Se puede comprobar por los resultados en pruebas de valoración de la condición física y en deportes en los cursos, principalmente, en los últimos cursos de Eso y FPB.
Para el estudio comparativo, se siguió el mismo procedimiento que en 2019, como se ha mencionado al principio, con una 1º parte sobre los resultados de la prueba de resistencia aeróbica ‘Course Navette’, aplicada en octubre de 2023 para el estudio del Programa III, del proyecto escolar saludable y una 2º parte donde se aborda la actividad física extraescolar de nuestras alumnas.
En la actualidad hay un fuerte movimiento en Pro de la Mujer y sus derechos y, con ello, un mayor esfuerzo por parte de las instituciones en promover el deporte femenino como, por ejemplo, el futbol, donde el número de partidos femeninos emitidos por televisión ha aumentado y la emisión del mundial femenino ha contribuido a un gran cambio de tendencia como veremos más adelante.
Para conocer el estudio completo, se puede consultar en el siguiente PDF: